El folklore ocupa un lugar preponderante en la vida social de los pueblos. El folklore panameño es muy rico y variado. Se manifiesta sobre todo en las provincias centrales: Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. En él se pueden distinguir elementos indígenas, hispánicos y negroides. En las provincias centrales de Coclé, Herrera y Los Santos se ha difundido por siglos las ideas religiosas católicas y la comunidad las expresa en fiestas patronales y religiosas así como procesiones muy especialmente en el tiempo de cuaresma o Semana Santa donde se representa en vivo la pasión y muerte de Jesucristo. A lo largo de esta región del país se encuentran iglesias siempre ubicadas frente a la plaza según la tradición española mezclándose la herencia hispánica con la creencia popular de cada lugar produciendo una mística religiosa muy singular. En la Provincia de Coclé se encuentra Natá, una de las ciudades coloniales más viejas y con la iglesia más antigua en el Continente Americano.
Los bailes de los Ngöbe Buglé ya salieron de la comarca a la ciudad. Ya es parte del folklore que acompaña a las tradiciones de Panamá. Empolleradas, peladores de coco, tamboritos y toritos guapos son los atractivos más comunes del festival del Toro Guapo del Antón
Las matanzas son eventos muy concurridos, tanto las que son familiares, como las que son para recaudar fondos. En tiempos de antaño, las matanzas eran utilizadas para reunir a familiares y disfrutar de un día ameno. En términos generales las fiestas se celebran con bailes típicos de la región, cabalgatas, expresiones religiosas, matrimonios campesinos, desfile de carretas, venta de comida típica, La Junta de Cortar Arroz etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario